7 de julio de 2012

BARRERAS DE SEGURIDAD RÚSTICAS PARA CARRETERAS


Circulando por una carretera de Madrid me encontré este tipo de barrera de protección



Parece una barrera de madera, más estética que funcional... Pero las apariencias engañan. ¿Queréis saber más?


Se trata de una solución mixta de madera y acero que permite la contención de vehículos frente a salidas de carretera buscando una mayor estética e integración en zonas de alto valor ambiental.

Este sistema alcanza un nivel de contención N2 según la norma europea EN 1317-2:1998, lo que permite su utilización en carreteras con riesgo de accidente y nivel de contención normales según O.C. 28/2009 del Ministerio de Fomento.

La barrera consiste en un perfil metálico embebido en madera, con postes metálicos de perfil CPN igualmente cubiertos de madera en toda su altura visible.


Detalle de poste y barrera

Estas barreras admiten además diversos accesorios como reflectantes, protección para motoristas, pasamanos, etc. lo que hacen posible su utilización en diversidad de trazados de carreteras o caminos.


Detalle de separador y accesorio para abatimiento

Las características más destacables de estas barreras, según sus fabricantes, son las siguientes:
·      Mejor integración paisajística
·      Bordes redondeados y ausencia de aristas vivas
·      Menor peso respecto a barrera metálica bionda
·      Facilidad de instalación
·      Efecto sumidero de CO2
·      Posibilidad de reconvertir antiguas biondas metálicas (para algunos modelos de fabricación española)

Hay distintas tipologías según el fabricante que las comercialice. Os dejo planos, detalles y vídeos de un modelo español y otro francés:

Barrera BEAM-N2-S4 R (España)

Barrera MB1-A Simple (Francia)



Fuentes: ROADIS, Amatex, Hiasa

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