1 de julio de 2012

EL BUQUE SOSTENIBLE

Próximamente se finalizará el proyecto europeo CargoXpress, en el que se ha diseñado un buque de carga que permite reducir en gran medida la contaminación en el transporte de mercancías y hacer más competitivo el transporte marítimo. Esto se ha conseguido gracias al empleo de energías limpias para la propulsión, materiales especiales para la construcción del buque y al propio diseño del buque, que, además de los ahorros energéticos, permite el acceso a puertos pequeños que actualmente no admiten el tráfico de contenedores.

Veamos a continuación en detalle las características de este buque, que logrará reducir la contaminación hasta un 50%.


Propulsión
Este buque se puede mover tanto a motor como a vela. En el caso de propulsión mecánica, las máquinas están alimentadas por GNL en lugar de petróleo consiguiendo así un menor impacto ambiental al reducir las emisiones de NOx, CO2 y SO2. Además en caso de derrame no produce contaminación en el agua.
También se han dispuesto una serie de baterías, que permiten desconectar las máquinas en las aproximaciones y salidas de puerto con el correspondiente ahorro de combustible. Estas baterías se cargan con la energía del puerto durante los procesos de carga y descarga de la mercancía.

Por último el CargoXpress incluye una vela que se despliega cuando hay viento permitiendo el ahorro de energía. La vela, que puede aguantar vientos de hasta 30 nudos con olas de 4 m, además está cubierta de paneles solares que ocupan una superficie de 1.200 m2. La energía captada por estos paneles sirve para alimentar la superestructura y la cabina, almacenándose la energía sobrante en las baterías del barco.

Diseño
Para mejorar la eficiencia en el transporte, este buque se ha diseñado con casco tipo catamarán y empleando materiales compuestos. La ventaja del doble casco es que no tiene agua de lastre, lo que reduce la contaminación del medio. Los materiales compuestos contribuyen en la eficiencia energética al reducir el peso del buque y evitar la corrosión.

En el diseño del CargoXpress se ha tenido muy en cuenta la posibilidad de acceso del buque a puertos pequeños que actualmente no tienen tráfico de contenedores. Este hecho aumentará la competitividad de este tipo de transporte a la vez que reducirá el tráfico pesado por carretera en las zonas costeras.
Para permitir el acceso a este tipo de puertos, este buque incluye su propia grúa [detalles de la grúa], que permite descargarlo y cargarlo sin necesidad de que el puerto disponga de este equipamiento. Además el calado del buque es menor que el de otros buques portacontenedores, facilitando así el acceso a los puertos más pequeños.

Otras características
Como hemos visto, el buque CargoXpress se ha diseñado para ser altamente competitivo en el transporte de mercancías a la vez que se reduce considerablemente la afección al medio ambiente. Para contribuir a estos fines, este buque cuenta además con las siguientes características:

-            Tripulación reducida: bastan tan solo 6 tripulantes para manejar el buque, con el consiguiente ahorro de costes.
-            Helipuerto incorporado: permite el aterrizaje de helicópteros para transportes especiales o traslados de personal


-            Carga protegida: el 100% de la carga se estiba en bodega, por lo que se elimina la posibilidad de pérdida de contenedores durante el transporte
-            Ahorro de combustible: gracias a las tecnologías energéticas antes comentadas este buque utiliza 735t de combustible al año. ¡Un 60% menos que un buque diesel actual! [Gráfico explicativo].
-            Reducción de emisiones: con este tipo de buques se reducen las emisiones en 3.270 t de CO2/año y 66,8 t NOx/año.
-            Estancias en puerto reducidas: gracias a la grúa incorporada, con más movimientos/hora que las actuales de los puertos.


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