Veamos
a continuación en detalle las características de este buque, que logrará reducir la contaminación hasta un 50%.
Propulsión
Este
buque se puede mover tanto a motor
como a vela. En el caso de
propulsión mecánica, las máquinas están alimentadas por GNL en lugar de petróleo consiguiendo así un menor impacto
ambiental al reducir las emisiones de NOx, CO2 y SO2.
Además en caso de derrame no produce contaminación en el agua.
También
se han dispuesto una serie de baterías,
que permiten desconectar las máquinas en las aproximaciones y salidas de puerto
con el correspondiente ahorro de combustible. Estas baterías se cargan con la
energía del puerto durante los procesos de carga y descarga de la mercancía.
Por
último el CargoXpress incluye una vela
que se despliega cuando hay viento permitiendo el ahorro de energía. La vela,
que puede aguantar vientos de hasta 30
nudos con olas de 4 m , además está
cubierta de paneles solares que
ocupan una superficie de 1.200 m2 .
La energía captada por estos paneles sirve para alimentar la superestructura y
la cabina, almacenándose la energía sobrante en las baterías del barco.
Diseño
Para
mejorar la eficiencia en el transporte, este buque se ha diseñado con casco
tipo catamarán y empleando materiales compuestos. La ventaja del
doble casco es que no tiene agua de lastre, lo que reduce la contaminación del
medio. Los materiales compuestos contribuyen en la eficiencia energética al
reducir el peso del buque y evitar la corrosión.
En
el diseño del CargoXpress se ha tenido muy en cuenta la posibilidad de acceso
del buque a puertos pequeños que actualmente no tienen tráfico de contenedores.
Este hecho aumentará la competitividad
de este tipo de transporte a la vez que reducirá el tráfico pesado por
carretera en las zonas costeras.
Para
permitir el acceso a este tipo de puertos, este buque incluye su propia grúa [detalles de la grúa], que permite
descargarlo y cargarlo sin necesidad de que el puerto disponga de este
equipamiento. Además el calado del
buque es menor que el de otros buques portacontenedores, facilitando así el
acceso a los puertos más pequeños.
Otras
características
Como
hemos visto, el buque CargoXpress se ha diseñado para ser altamente competitivo
en el transporte de mercancías a la vez que se reduce considerablemente la
afección al medio ambiente. Para contribuir a estos fines, este buque cuenta
además con las siguientes características:
-
Tripulación reducida: bastan tan solo 6 tripulantes para manejar el buque,
con el consiguiente ahorro de costes.
-
Helipuerto incorporado: permite el aterrizaje de helicópteros para
transportes especiales o traslados de personal
-
Carga protegida: el 100% de la carga se estiba en bodega, por lo que se elimina la
posibilidad de pérdida de contenedores durante el transporte
-
Ahorro de combustible: gracias a las tecnologías energéticas antes
comentadas este buque utiliza 735t de combustible al año. ¡Un 60% menos que un
buque diesel actual! [Gráfico
explicativo].
-
Reducción de emisiones: con este tipo de buques se reducen las emisiones en
3.270 t de CO2/año y 66,8 t NOx/año.
-
Estancias en puerto reducidas: gracias a la grúa incorporada, con más
movimientos/hora que las actuales de los puertos.
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