1 de julio de 2012

TRANVÍA DE ZARAGOZA


El pasado 19 de abril la línea 1 del tranvía de Zaragoza celebró su primer aniversario por todo lo alto gracias a cifras como éstas: 11,5 millones de viajeros durante el primer año de servicio, superando en un 20% la demanda estimada en fase de proyecto; 607.252 kilómetros recorridos al servicio de los usuarios; 30.226 horas de servicio de transporte; 0 incidentes de gravedad durante dicho periodo ni durante los 6 meses previos a la puesta en servicio en los que el tranvía estuvo en pruebas…


Además el proyecto de integración urbana de esta línea 1, realizado por aldayjover Arquitectura y Paisaje, ha sido galardonado recientemente con el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana, por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP).

Conozcamos un poco más en detalle este proyecto de transporte urbano de viajeros.


Antecedentes

La nueva red de tranvías de Zaragoza surge como consecuencia del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, encargado por el Ayuntamiento de dicha ciudad con el fin de presentar una propuesta de actuación viable que contribuyera a la mejora de la calidad de servicio y a la reducción del gasto del sistema de transporte en Zaragoza y su área metropolitana.

Plano de la línea 1 del tranvía de Zaragoza (tranviasdezaragoza.es)


El proyecto de la primera fase del tranvía de Zaragoza se presentó el 18 de enero de 2008, autorizándose su ejecución el 25 de julio de ese mismo año. El 10 de julio de 2009 se adjudica la obra al Consorcio TRAZA (compuesto por CAF, TUZSA, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia) dando comienzo la construcción el 19 de agosto de 2009. El 1 de noviembre de 2010 el tranvía ya realizaba pruebas de circulación sin pasajeros hasta que se inauguró oficialmente el 19 de abril de 2011.

Características de la línea y material rodante

La línea 1 del tranvía de Zaragoza cruza la ciudad de Norte a Sur con un trazado de ancho internacional (1.435 mm) de 12,8 km de longitud. A lo largo del trazado se han incluido un total de 25 paradas dispuestas cada 500 m. El recorrido completo de la línea se realiza en unos 40 minutos, con una velocidad media de 21 km/h y frecuencias de tranvías entre 5 minutos en horas punta, y 10 minutos en horas valle.

Los tranvías empleados son los CAF Urbos 3, que también se han fabricado en Zaragoza. Este modelo permite la circulación sin catenaria en el tramo central de la línea que atraviesa el casco histórico de la ciudad, y proporcionan un ahorro del 35% en el consumo de energía gracias al Sistema ACR de CAF. Este sistema permite almacenar en un periodo de 30 segundos la energía necesaria para realizar un trayecto de hasta 1.500 metros entre paradas, lo que contribuye notablemente al aumento de la autonomía de estos tranvías y a la sostenibilidad en el transporte urbano de viajeros.

Tranvía de Zaragoza modelo Urbos 3 (CAF)

En el diseño del material rodante, además de la sostenibilidad y el ahorro energético, también se ha tenido en cuanta el dotar de una buena capacidad de transporte a este modelo. Así, el número total de viajeros admitidos es de 206 (52 sentados, 154 de pie), lo que posibilita una reducción notable en el tráfico de autobuses y turismos. También se ha tenido muy presente la accesibilidad para personas de movilidad reducida al realizarse la entrada y salida a ras de suelo, pues la altura del piso del tranvía es de tan solo 35 cm.

Interior del tranvía de Zaragoza (CAF)

La línea 1 del tranvía de Zaragoza alberga un total de 21 tranvías con una composición de 5 módulos que alcanza una longitud de 32 m. Estas composiciones son ampliables a 7 módulos llegando entonces a los 42 m de longitud total.


Integración urbanística

Durante el proyecto y la construcción de esta primera fase del tranvía de Zaragoza, se ha procurado dar una buena integración de la infraestructura en el entramado urbanístico de la ciudad. Fruto de esta preocupación es el premio concedido por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) al Mejor Proyecto de Integración Urbana.

Según el equipo de arquitectos encargados del proyecto, la propuesta de integración urbana del tranvía ha priorizado a los usuarios más débiles incrementando la continuidad peatonal y la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad. Gracias a este proyecto se han recuperado espacios para el peatón, reformado paseos obsoletos y resuelto problemas de continuidad peatonal. Además se ha contribuido a la pacificación del tráfico, la prioridad del transporte público y la introducción del carril bici de forma sistemática y continua.


Vista aérea tranvía de Zaragoza (Aldayjover Arquitectura y Paisaje – fotografía de José Hevia)

Todos los elementos urbanísticos se han diseñado atendiendo a las severas exigencias climatológicas de la ciudad de Zaragoza. Mención especial al respecto merecen las marquesinas de las paradas, que procuran proteger del sol y el intenso calor así como del viento, propios de la zona. Su estructura no consiste en la típica estructura de pórticos por repetición, sino en un palio que se sustenta sobre dos volúmenes de cristal y un armario central, que además alberga las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. La cubierta está rematada con un jardín autosuficiente de plantas de clima seco y poco suelo que aísla de la radiación solar. Por la noche, los armarios de instalaciones se transforman en lámparas que hacen reconocible la parada del tranvía, generando un entorno de calidad especial en el espacio urbano.

Encontraréis interesantes fotogafías del proyecto de integración, secciones tipo y diseños en planta en este enlace: metalocus.es.

Valoración del usuario

Durante este primer año, se ha realizado una encuesta de satisfacción en la que se pedía a los usuarios que evaluaran la calidad del servicio recibido. El resultado ha sido una media de notable alto (8,07 sobre 10),  destacando como los aspectos mejor valorados la accesibilidad, la seguridad, la puntualidad y la regularidad.


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