El pasado 19 de abril la línea 1 del tranvía de Zaragoza celebró
su primer aniversario por todo lo alto gracias a cifras como éstas: 11,5 millones de viajeros durante el
primer año de servicio, superando en un
20% la demanda estimada en fase de proyecto; 607.252 kilómetros
recorridos al servicio de los usuarios; 30.226 horas de servicio de transporte; 0 incidentes de gravedad durante dicho
periodo ni durante los 6 meses previos a la puesta en servicio en los que el
tranvía estuvo en pruebas…
Además el proyecto de integración
urbana de esta línea 1, realizado por aldayjover Arquitectura y Paisaje,
ha sido galardonado recientemente con el Primer Premio al Mejor Proyecto de
Integración Urbana, por la Asociación Internacional de
Transporte Público (UITP).
Conozcamos un poco más en detalle
este proyecto de transporte urbano de viajeros.
Antecedentes
La nueva red de tranvías de
Zaragoza surge como consecuencia del Plan
de Movilidad Sostenible de Zaragoza, encargado por el Ayuntamiento de dicha
ciudad con el fin de presentar una propuesta de actuación viable que
contribuyera a la mejora de la calidad de servicio y a la reducción del gasto
del sistema de transporte en Zaragoza y su área metropolitana.
Plano de la línea 1 del tranvía de
Zaragoza (tranviasdezaragoza.es)
El proyecto de la primera fase
del tranvía de Zaragoza se presentó el 18
de enero de 2008, autorizándose su ejecución el 25 de julio de ese mismo año. El 10 de julio de 2009 se adjudica la obra al Consorcio TRAZA (compuesto por CAF, TUZSA, FCC, Acciona,
Ibercaja y Concessia) dando
comienzo la construcción el 19 de agosto
de 2009. El 1 de noviembre de 2010
el tranvía ya realizaba pruebas de circulación sin pasajeros hasta que se
inauguró oficialmente el 19 de abril de
2011.
Características de la línea y
material rodante
La línea 1 del tranvía de
Zaragoza cruza la ciudad de Norte a Sur con un trazado de ancho internacional (1.435 mm ) de 12,8 km
de longitud. A lo largo del trazado se han incluido un total de 25 paradas dispuestas cada 500 m . El recorrido completo
de la línea se realiza en unos 40
minutos, con una velocidad media de 21 km/h y frecuencias de
tranvías entre 5 minutos en horas punta, y 10 minutos en horas valle.
Los tranvías empleados son los CAF Urbos 3, que también se han
fabricado en Zaragoza. Este modelo permite la circulación sin catenaria en el
tramo central de la línea que atraviesa el casco histórico de la ciudad, y
proporcionan un ahorro del 35% en el
consumo de energía gracias al Sistema
ACR de CAF. Este sistema permite almacenar en un periodo de 30 segundos la
energía necesaria para realizar un trayecto de hasta 1.500
metros entre paradas, lo que contribuye notablemente
al aumento de la autonomía de estos tranvías y a la sostenibilidad en el
transporte urbano de viajeros.
Tranvía de Zaragoza modelo Urbos 3 (CAF)
En el diseño del material
rodante, además de la sostenibilidad y el ahorro energético, también se ha
tenido en cuanta el dotar de una buena capacidad de transporte a este modelo.
Así, el número total de viajeros admitidos es de 206 (52 sentados, 154 de pie),
lo que posibilita una reducción notable en el tráfico de autobuses y turismos. También
se ha tenido muy presente la accesibilidad
para personas de movilidad reducida al realizarse la entrada y salida a ras de suelo, pues la altura del piso del
tranvía es de tan solo 35 cm .
Interior del tranvía de Zaragoza (CAF)
La línea 1 del tranvía de
Zaragoza alberga un total de 21 tranvías con una composición de 5 módulos que
alcanza una longitud de 32 m .
Estas composiciones son ampliables a 7 módulos llegando entonces a los 42 m de longitud total.
Integración urbanística
Durante el proyecto y la
construcción de esta primera fase del tranvía de Zaragoza, se ha procurado dar
una buena integración de la infraestructura en el entramado urbanístico de la
ciudad. Fruto de esta preocupación es el premio concedido por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) al Mejor Proyecto de Integración Urbana.
Según el equipo de arquitectos
encargados del proyecto, la propuesta de integración urbana del tranvía ha
priorizado a los usuarios más débiles incrementando la continuidad peatonal y la eliminación de barreras arquitectónicas en
la ciudad. Gracias a este proyecto se han recuperado espacios para el peatón,
reformado paseos obsoletos y resuelto problemas de continuidad peatonal. Además
se ha contribuido a la pacificación del
tráfico, la prioridad del transporte público y la introducción del carril bici de forma sistemática y
continua.
Vista aérea tranvía de Zaragoza (Aldayjover
Arquitectura y Paisaje – fotografía de José Hevia)
Todos los elementos urbanísticos
se han diseñado atendiendo a las severas exigencias climatológicas de la ciudad
de Zaragoza. Mención especial al respecto merecen las marquesinas de las paradas, que procuran proteger del sol y el
intenso calor así como del viento, propios de la zona. Su estructura no
consiste en la típica estructura de pórticos por repetición, sino en un palio
que se sustenta sobre dos volúmenes de cristal y un armario central, que además
alberga las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. La cubierta está
rematada con un jardín autosuficiente de plantas de clima seco y poco suelo que
aísla de la radiación solar. Por la noche, los armarios de instalaciones se
transforman en lámparas que hacen reconocible la parada del tranvía, generando
un entorno de calidad especial en el espacio urbano.
Encontraréis interesantes fotogafías del proyecto de integración,
secciones tipo y diseños en planta en este enlace: metalocus.es.
Valoración del usuario
Durante este primer año, se ha
realizado una encuesta de satisfacción
en la que se pedía a los usuarios que evaluaran la calidad del servicio
recibido. El resultado ha sido una media de notable alto (8,07 sobre 10),
destacando como los aspectos mejor valorados la accesibilidad, la
seguridad, la puntualidad y la regularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario